viernes, 21 de junio de 2013

La Idea de Negocio

Una vez conocido cómo surgen las ideas vamos al encuentro de la Idea de Negocio, un “mantra” que sin duda engancha al novel emprendedor. Porque la “dictadura de la idea” sin duda es el pasaje más atractivo de la aventura empresarial. Pero aunque sea un imprescindible punto de partida, la Idea por sí sola vale bien poco si la Propuesta de valor (el producto o servicio) que oferta la Empresa no se puede comercializar, porque no satisface una necesidad o un deseo, o porque no haya clientes para comprarla. 

Las ideas son gratis, ponerlas en marcha es lo que les da valor. Pero no es una tarea fácil, y antes se debe comprobar sobre el terreno y de manera exhaustiva si la idea se puede convertir en negocio. Es decir: “si detrás de la Idea hay Empresa”, ya que una Propuesta de Valor (producto o servicio) puede estar bien pensada y diseñada económica y técnicamente, pero si no es posible comercializarla con rentabilidad no sirve para nada, aunque sea una innovación radical o disruptiva. 

“La idea de negocio es el resultado de un proceso mental enfocado a crear una empresa o negocio” 

Este proceso mental es el vínculo entre la Idea y la empresa a través de esa Propuesta de Valor con suficiente atractivo comercial para que el cliente se sienta interesado por ella, siempre que a cambio de su dinero obtenga Beneficios Superiores a los que le ofrece la competencia. En definitiva, que el cliente perciba Más valor por su dinero

Es decir, sin Idea de Negocio no hay empresa, pero la idea por sí sola no puede constituir el núcleo principal del proceso emprendedor porque tan solo es el comienzo. Sin embargo, hay tantos emprendedores noveles enamorados de su idea que son incapaces de pensar que la idea no es un fin en sí misma sino, como mucho, el punto de partida del proceso, el cual debe superar retos mucho más difíciles para lograr posicionarse en el mercado. 

No me cansaré de repetir que el fracaso de tantas empresas noveles está más que en la carencia de financiación en la falta de preparación comercial del Emprendedor y en que la idea empresarial solo sea algo “más de lo mismo”. Fracaso seguro.


El método para que una idea de negocio tenga el camino del éxito medio asegurado es que posea alguna ventaja competitiva sostenible superior a los competidores de su sector. Si no dispone de alguna ventaja será difícil que pueda salir adelante, porque deberá recurrir permanentemente a la bajada de precios o a los descuentos recurribles.

Obviamente, hay que hablar largo y tendido tanto de la Ventaja Competitiva como de las consecuencias de no tenerla, lo cual influye directamente en la No Viabilidad de la Idea de Negocio. Pero dada la trascendencia del tema no me resisto a traer aquí un magnífico artículo de la Revista Emprendedores, del verano de 2009, que puso muy alto el listón al personal dedicado a la Formación de Emprendedores, porque resume magníficamente el significado de la Viabilidad de la Idea de Negocio.


‘¿Es viable mi idea de negocio?’
Maribel González. Revista Emprendedores, de 11/08/2009

“Quizá fuera en un bar mientras estabas con los amigos. O quizá se te ocurrió estando de vacaciones. O tal vez te surgió mientras conducías. Sea como fuere, ya la tienes: la genial idea de negocio que te hará rico y te convertirá en empresario! Pero ¿qué pasará si no es una idea tan genial?” Leer más


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto
Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.