lunes, 15 de julio de 2013

¿Emprender sin Innovar?: YA NO ES POSIBLE (II)

La Innovación Empresarial 

Decíamos ayer, que según el Informe GEM España-2012, “el banquillo” de emprendedores suplentes para sustituir a las pymes que se ven obligadas a abandonar su actividad, está prácticamente desierto. En 2012, el ratio no llegaba ni a la unidad: 0,84 emprendedores por cada pyme que tuvo que dejarlo. Mientras que en 2007, antes de que comenzara este interminable caos, había 4,52 emprendedores nuevos para suplir a cada empresa fallida. 

Y lo peor es que no se vislumbra ningún cambio en el horizonte, ya que llevamos cuatros años consecutivos de destrucción de empresas, y no parece haber motivo para pensar que la situación vaya a mejorar, por mucho que el Ministro nos diga que “la recesión ha quedado atrás”. Están las cosas como para dar pábulo a la demagogia. Y ahora no podemos recibir fondos europeos. El club ya lo formamos 27 socios y nosotros ya estamos en el bando de los “ricos” que pagan. Es decir, o nos espabilamos o esto se nos va de las manos de verdad. 

Así es que el mundo empresarial español, y en consecuencia toda la ciudadanía nos la jugamos, y como ya decía en el post anterior, la única forma posible de evitar el desastre es la Innovación Empresarial, “imponiéndola” de grado (subvenciones) o por la fuerza (impuestos), y cuanto antes, en el tejido empresarial que va quedando, ya que las estadísticas comparativas con los países de nuestro entorno dan miedo. Pero, cuidado con las Administraciones Públicas, a las que los árboles de su ignorancia en economía política les impiden ver el bosque de la realidad social, que es un clamor. 

Por tanto, el objetivo de este ciclo sobre Innovación (hoy, 2ª entrada) es que tanto los emprendedores de Empresas Noveles (Nacientes, Baby Business, junior o Micros), como las Pymes consolidadas, puedan tener claro lo que significa la Innovación Empresarial, de la que tanto se habla y tan poco se sabe. Así que empiezo por anticipar el diagrama de un planteamiento que nos aproximará a una Empresa Innovadora, el cual analizaré con el máximo detalle en próximas entradas, porque es un tema de envergadura.




Para situarnos y antes de entrar a fondo en el tema, me gustaría tratar de aclarar la hoja de ruta de las pymes hacia la Innovación, desmitificando una de las teorías que desde mi punto de vista le hace más daño. Me refiero a la necesidad de “despejar la i pequeña” del conjunto I+D+i: Investigación + Desarrollo + Innovación.



Y es que, en general, existe la falsa creencia de que solo generan Valor las innovaciones que proceden de la I+D, pero como la mayoría de pymes carecen de recursos para dedicarlos a la Investigación, prescinden de una tacada de la Innovación. Sin embargo, está demostrado que la Innovación también se puede obtener mediante otros métodos que proporcionan tanto Valor como un sofisticado producto o un proceso de avanzada tecnología punta. 

Y para comprobarlo nos basaremos en el trabajo “¿Hay innovación más allá de la I+D? El papel de otras actividades”, del profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Lluis Santamaría. Dice el profesor que la I+D NO es imprescindible para hacer Innovación: “La mayoría de actividades innovadoras NO dependen de la I+D para lograr excelentes resultados”. (Un mensaje importantísimo para la inmensa mayoría de pymes). 

En una ponencia presentada en Valencia, en febrero-2010, le preguntamos al profesor Santamaría si es posible innovar sin hacer I+D, y contestó: “Rotundamente . Hasta el punto de que de los análisis estadísticos de empresas consideradas innovadoras en 15 países europeos, el 50% no contrataron ningún proyecto de I+D”. En España se llegó al 60%

Entonces, ¿cómo innovan esas empresas? Y respondió el profesor que con Actividades NID (Ni Investigación ni Desarrollo), pero con:

          · Diseño
          · Tecnología avanzada
          · Vigilancia tecnológica
          · Formación empresarial



Bien, empiezo por comentar las de Diseño, que como recogía el Tercer Manual de Oslo (2005), del que me ocuparé largo y tendido, al referirse a las Innovaciones Comerciales hace referencia a cambios significativos en el Diseño de productos. Pero deben tratarse solo de cambios en la forma, aspecto o acabado, olor, sabor, etc., que no modifiquen la funcionalidad o utilización del producto. Si afectaran al funcionamiento o utilidad no se considerarían Innovaciones Comerciales sino Innovaciones de Productos.


Plato de diseño de merluza con perejil sobre arcilla blanca presentado por Juan Mari Arzak en un Concurso en Madrid


Como se puede ver, el profesor Santamaría lleva razón al considerar al Diseño como uno de los elementos más importantes en la Innovación NID (Ni Investigación Ni Desarrollo) ya que, como tendremos ocasión de ver, el Diseño está en toda la Empresa aunque no se vea, lo mismo que el perejil está en todas las salsas. 

Y tanto para el Emprendimiento, como para el Empresariado en general, pymes o para el personal interesado en el tema las especialidades de Diseño a las que se pueden aplicar hoy connotaciones comerciales (si alguien quiere alguna aclaración se la facilitaría con mucho gusto) son las siguientes:


(Continuará)

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Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.