martes, 2 de julio de 2013

Modelos de Negocio de la España, S.A. (y 2º)

(Este post es continuación del anterior, con el mismo título, para analizar si España, SA tiene capacidad y/o voluntad para realizar un cambio de modelo “Hacia la Innovación” y no tener que depender del Turismo, ahora que se ha constatado que la Construcción está hundida. Para valorarlo utilizo el Modelo de Negocio Canvas). 


1986-1994 Como en Europa… ni hablar

El primero de Enero de 1986 nos convertimos en “miembros de pleno derecho” de la Comunidad Económica Europea, Así es que después de un “período transitorio” nos quedamos sin los aranceles que nos protegían de las importaciones extranjeras y sin las desgravaciones fiscales que cobrábamos por exportar. Por fin ingresábamos en el “club”, con las mismas reglas para todos, pero gozando, de momento, del privilegio de ser un país receptor de fondos estructurales. O sea, traspasos de rentas de los socios más poderosos a los menos desarrollados, como España. 

Esos Fondos eran tanto para adquirir conocimientos y habilidades industriales como para modernizar las infraestructuras del país. Pero para una mentalidad cortoplacista como la española la segunda opción era mucho más atractiva: un aggiornamento de nuestras comunicaciones (autopistas, aeropuertos, AVE, etc.) y aprovechar los próximos eventos del 92 (Expo y Olimpiada) para montar una fastuosa operación de Marketing y demostrarle al mundo que éramos un gran destino turístico, y que podíamos ser el mejor. 

Se eligió la segunda opción porque sus resultados se podrían palpar enseguida. Pero para hacer las cosas bien había que crear un modelo de negocio Inmobiliario ex-novo, que podría convertirse en el negocio del próximo milenio. Estaría compuesto por constructoras (cuanto más importantes mejor), la Banca y Cajas de Ahorros (con sus políticos de todos los colores y los sindicatos). Más las Administraciones públicas, que tendrían la última palabra. 

Un planteamiento demasiado optimista, porque cuando se acabaran los fondos europeos (ya se han acabado) solo quedaría un modelo de negocio de obras (públicas y privadas) y la alternativa del “Sol y Playa”. Pero eso sí, ahora en un país bien comunicado, con limpias y cuidadas playas, más los museos y catedrales de siempre y una gastronomía envidiable, con sus “nuevas estrellas Michelín”. Había España, S.A para rato. 

Además, alguien tuvo la feliz ocurrencia de “darle la vuelta” al tradicional eslogan “Nada nuevo bajo el sol” para dejarlo como: “España. Todo nuevo bajo el sol”. Parecía que empezaban a llegar “las innovaciones”. (Véase la imagen de abajo).
1995-2007 España va bien, de Champions 

La economía española vivió entre 1995 y 2007, un periodo de crecimiento fuerte y prolongado, con una media del 3,5% anual. Los dos hechos que determinaron este crecimiento fueron en primer lugar la entrada en la Unión Monetaria que provocó una bajada de los tipos de interés y un aumento de la confianza de los inversores internacionales en la economía española. Este proceso conllevó un aumento de la demanda de crédito para la compra de bienes de inversión por las empresas y de viviendas por los particulares, que se manifestaron en un descenso del desempleo hasta el 8% y una tasa de empleo del 66%. La caída de los tipos de interés también provocó una burbuja inmobiliaria con crecimientos de los precios de más de un 30% en términos reales. 


Como dice Santiago Niño Becerra (El crash de 2010) “Fueron años en los que se nos decía que todo iba bien; de crédito asegurado, de dinero barato, de consumo imparable, de cruceros y viajes a lugares exóticos, de ropa de marca, de grandes beneficios y sonrisas en los Consejos de Administración, de importación de coches, de compras de un chalet en la playa y otro en la montaña, de restaurantes a rebosar, de caprichos costosos. De especulación inmobiliaria: comprar sobre plano y vender sobre obra. Y todo ello bendecido por unos intereses en bajada constante. Años para soñar”.Demasiado bueno para durar. 

2008-2013 La Crisis

En 2008 comenzó la crisis. Los principales indicadores macroeconómicos tuvieron una evolución adversa. Los efectos se han prolongado durante más de cinco años no sólo en el plano económico sino también en el político y el social (crisis político-social española). De la Wiki. 


2010-2013 Austeridad contra Crisis 

En mayo de 2010 el Gobierno socialista dio un viraje a sus políticas y aprobó recortes del gasto empujado por Alemania y otros socios europeos. Esta política ha tenido continuidad con el Gobierno del PP que siguió defendiendo la conveniencia de la consolidación fiscal. España, en estos tres años, ha aumentado en casi dos millones de parados y 300.000 millones de euros de deuda pública sin lograr rebajar su déficit público. 


Conclusiones


Bueno, parece que el tiempo ha puesto las cosas en su sitio y el modelo de negocio del ladrillo, elegido en su día como prioritario, no funcionó. O peor aún: fue un estrepitoso fracaso. Y lo corroboran tanto los cientos de miles de segundas residencias sin vender de la Costa mediterránea como el montón de llaves que, de una u otra forma, los bancos han recuperado. Con las consecuencias de todos conocidas para cientos de miles de ciudadanos afectados: hipotecados, impositores, accionistas… 


Ahora, los culpables de ese enorme desaguisado (llamémosles el Sistema aunque se conozcan sus nombres y apellidos), a la vista de lo sucedido, deberían hacer un acto de contrición y un humilde propósito de enmienda para darle forme y poner en marcha lo que nos dice Francisco Oleo en su artículo del post anterior: 


“Según los expertos, es crítico definir cuáles serán los ejes de crecimiento del futuro y dirigir la inversión y la legislación en esta dirección con el objetivo de conseguir un mayor impacto de los fondos nacionales y que por la claridad y visión estratégica de país atraiga a inversores extranjeros”. 


 Pero será difícil, porque aquí parece imposible que alguien escarmiente. Si no, véase que en la web de la controvertida Marca España (que afortunadamente parece que no prosperará y permaneceá en el cajón de los proyectos fracasados) alguien se atreve a escribir esto: España, al frente de la tecnología y la innovación. Conviene echar una miradita a las cosas de que se puede llegar a presumir en este engendro propagandístico. Por lo visto parece que el Sistema cree que han conseguido idiotizar por completo al personal. Y es que no aprenden…



           Análisis Canvas resumido de los tres períodos históricos expuestos aquí.


4 comentarios:

  1. Muy buena entrada, todo muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Favio. Muy amable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Contundente explicación. Gracias por compartirlo! Lo felicito por su blog. Éxitos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Amigo Asesor.
    Eres muy amable, y lo tuyo para mi tiene más valor por proceder de la otra orilla del Charco.
    Gracias de nuevo y saludos cordiales

    ResponderEliminar

Mi foto
Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.