martes, 3 de septiembre de 2013

LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO (y II)

“Tres de cada cuatro trabajadores mayores de 45 años ven imposible cambiar de empleo. Esta cifra supone un aumento de 14 puntos respecto al primer trimestre de 2012, del 62% al 76% de profesionales que no ven opción de cambiar de trabajo. La tasa de paro se muestra como la principal causa de este pesimismo. No desarrollarse profesionalmente de forma continua es otro gran impedimento para afrontar nuevos caminos. El aprendizaje es una llave para superar los retos del mercado laboral.”


Porque lo que está muy claro es que la gente no es que ya no sea tonta es que sabe más que nunca en la Historia, y no es fácil engañarla con falsas promesas ni distraerla con frases grandilocuentes pero vacías de contenido (tan queridas por los políticos), sino que al desempleado hay que orientarlo de verdad para que consiga cuanto antes un empleo adecuado a sus condiciones, ya que el que se encuentra en dicha situación se deteriora psicológicamente día a día.


Por tanto, para orientar a ese personal que lo necesita, me permito traer aquí los consejos básicos que los orientadores profesionales deberían ofrecer a sus asesorados y que Miguel Ángel propone en sus web Empléate 2.0


♦ Establecer perfil profesional.
♦ Elaborar o modificar CV y carta de presentación.
♦ Analizar y potenciar determinados aspectos personales (autoestima, motivación, auto confianza, etc.)
♦ Desarrollar y potenciar habilidades para entrevistas de selección en general o de forma específica (información no verbal, aspecto personal, preguntas “trampa”, disponibilidad, etc.).
♦ Asesorar al usuario en estrategias de búsqueda de empleo.
♦ Informar sobre sectores o empresas de su entorno donde se esté contratando.
♦ Informar sobre recursos 2.0 para la búsqueda de empleo.
♦ Detectar necesidades formativas del usuario.
♦ Enseñar a tomar decisiones.
♦ Potenciar acciones para la auto-candidatura*.
♦ Asesorar sobre iniciativas de autoempleo y derivar a los servicios adecuados. 

♦ Apoyar psicológica y emocionalmente durante el proceso de búsqueda.


Evidentemente, estas son algunas de las acciones más usuales de los servicios de orientación. A partir de aquí, cada servicio se gestionará de manera independiente y atenderá cualquier demanda concreta que le plantee cada usuario. 

Así, “La determinación, la actitud positiva, el conocimiento de uno mismo, los aspectos que ayudan a encontrar trabajo también se aprenden” (El curro de buscar curro

Internet se ha convertido en el medio por excelencia y las redes sociales ya no se usan sólo para relacionarse con los demás. La búsqueda de empleo a través de ellas es una realidad. Una forma rápida y eficaz de emparejar a empresas y candidatos.

Pero mientras algunos intentamos revolotear el gallinero tratando de animar a ese enorme colectivo de desempleados en Búsqueda Activa de Empleo, con nuestras opiniones y debates en las redes sociales, otros se han apuntado a una nueva moda: “o trabajas por cuenta ajena o no hay de nada que hacer”. “Nada” significa que no se te ocurra intentar Emprender un trabajo por tu cuenta, solo o en sociedad, que la cosa está muy jod***, y eso de emprender solo es un demagógico invento de los políticos. 

Así les crean un confusionismo surrealista a los que no encuentran empleo (porque está escasísimo) y ven cómo sus familias comen fatal, no le pueden hacer frente a la hipoteca (que por 27 mensualidades que le faltan para acabar de pagarla el banco los puede dejar debajo de un puente). De libros del cole (270 euros un crío de 1º de Primaria) ni hablamos. Y así todo… El que la lleva la entiende… 

En mi post de la próxima semana me voy a permitir la osadía de decir lo que pienso sobre la actitud de estos "aprendices de brujos", que ahora apostatan y reniegan del Emprendimiento cuando hasta hace cuatro días ellos eran los que más lo alababan, hasta el punto de que en sus publicaciones y charlitas (por las que cobraban) decían que Emprender una empresa propia, solo o en compañía, es la única salida que existe en España para acabar con el Paro. Y para más inri, han dejado montones de testimonios, negro sobre blanco, en los que es fácil comprobar que en este país de nuestros pecados lo siguiente a la incoherencia es el papanatismo.

Hasta la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto
Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.