lunes, 30 de septiembre de 2013

LA CARRERA PROFESIONAL DEL EMPRENDEDOR (II)


Primero:  Concepción de la Empresa

INTRODUCCIÓN

Aunque sigo manteniendo que la única forma de crear empleo para que la gente se pueda ganar la vida y que a su vez este país salga adelante es crear nuevas empresas ya que muchas de las existentes no contratan personal creyendo que es la única f0rma de asegurarse la rentabilidad, no por eso dejo de reconocer que, hoy por hoy, emprender es una auténtica odisea. Algo mucho más farragoso y complicado que tener una idea brillante y la ilusión de que, por arte de magia, se puede convertir en una empresa. 

Y para aproximarse al nivel de dificultades que actualmente apareja el Emprendimiento Empresarial solo hay que beber en fuentes que estén alejadas de la propaganda oficial, lo más parecido al No-Do de los últimos tiempos. La única forma de enterarse de la verdad del barquero está ahora en las redes sociales, en las que abunda la información que, de momento, escapan al control de las administraciones. 

Sobre todo en lo relativo a los bancos, los cuales, por cierto, cada día prestan menos, y si lo hacen es a unos intereses desorbitados. Pero ni para las inversiones iniciales (lo del ICO es una broma pesada: sus créditos son controlados por los mismos de siempre) ni para que la empresa pueda superar el estrés diario. A pesar de las cuantiosas ayudas recibidas, la mayoría de las cuales jamás serán devueltas.



Pero, ¿quién puede atreverse a afirmar que resulte una tarea fácil lograr un resultado medianamente decente? Cualquiera que no sea capaz de informarse (antes de meterse en un jardín) de que hoy la cuestión empresarial es una de las cosas más complicadas, que existen, con independencia de lo bonito que lo quiera poner el ignorante de turno, no solo merece uno de esos batacazos que algunos llaman estimulantes para volver a “emprender” de nuevo: se merece un verdadero escarmiento en toda regla. Intentar ingresar en el mundo Empresarial es algo muy serio, y como tal hay que tomárselo. 

Sin embargo, no hay que perder es la esperanza, como el pasado 3 de este septiembre decía yo en mi correspondiente post de este Blog: 

“Pero mientras algunos intentamos revolotear el gallinero tratando de animar a ese enorme colectivo de desempleados en Búsqueda Activa de Empleo, con nuestras opiniones y debates en las redes sociales, otros se han apuntado a una nueva moda: “o trabajas por cuenta ajena o no hay de nada que hacer”. “Nada” significa que no se te ocurra intentar Emprender un trabajo por tu cuenta, solo o en sociedad, que la cosa está muy jod***, y eso de emprender solo es un demagógico invento de los políticos... 

… Así les crean un confusionismo surrealista a los que no encuentran empleo (porque está escasísimo) y ven cómo sus familias comen fatal, no le pueden hacer frente a la hipoteca (que por 27 mensualidades que le faltan para acabar de pagarla el banco los puede dejar debajo de un puente). De libros del cole (270 euros un crío de 1º de Primaria) ni hablamos. Y así todo… El que la lleva la entiende… “ 

Y mientras los políticos salen de tres en tres en la tele el viernes a la hora de comer, anticipando una pequeña creación de empleo para 2014, casi a la misma hora unas 5.000 personas se manifestaban en Torrelavega (Cantabria) porque echa el cierre la papelera Sniace, sostén económico-social de aquella comarca montañosa, que dejará un montón de gente en la calle, con las consecuencias de todos conocidas para el resto de empresas subcontratistas, los comercios y negocios de la zona. 

Es decir, el personal está viviendo en un deprimente círculo vicioso. Por una parte es muy difícil conservar el trabajo por cuenta ajena, y una vez perdido a ver quién es el guapo que encuentra algo similar en lo suyo; en lo que sabe y entiende. Y por otro lado, el que intenta crear una empresa propia en serio, se topa con montones de problemas, reales o inducidos (la edad, la falta de financiación, la escasa o nula preparación, etc.) Por eso hay que decirles la verdad y solo la verdad: que se puede y se debe emprender (más que nada para no pasar hambre) pero que hay que hacerlo con mucho rigor y conocimiento de causa

De ahí esta Introducción, que ahora acabo, del 1er. Curso de la

Nueva Carrera Profesional del Emprendedor Empresarial

Anticipo que el contenido del Curso Primero (Concepción de la Empresa) tratará de Por qué, Cómo y Cuándo se puede intentar Crear una Empresa


Hasta la semana que viene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto
Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.