lunes, 26 de mayo de 2014

CUANDO EL PUEBLO SE PONE SERIO

Bueno, primer toque de atención importante y serio al bipartidismo, que parece que ha quedado muy tocado de ala. Más o menos, en eso coincide casi toda la prensa escrita y digital con sus correspondientes matices en función de la ideología de cada cual.

La ídem (ideología) es la madre de todas las batallas, desde las dialécticas hasta las que acaban a palos. Y el abuso es lo que tiene, que al final, si hay urnas de por medio, pone a cada uno en su sitio. Ya lo decía el maestro Juan Belmonte: “Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible”. Pero nuestros políticos si pueden presumir de algo es de no enterarse de nada, porque de lo contrario hubieran impedido que el austericidio (la austeridad llevada a sus últimas consecuencias) arrastrara a tanta gente hasta los comedores sociales.

Y es que el pueblo, la gente, los paganos, la infantería, “esos”…, aguantan carros y carretas porque llevan haciéndolo ochenta años, pero de tontos ni un pelo. Y menos este pueblo que, al contrario que sus políticos, tiene una especie de olfato especial para detectar cuando se están cachondeando con él, y es capaz de devolver la pelota con clase y también con cachondeo pero del fino… Será por reflejos…

Colegio electoral de El Puerto de Santa María en feria

El bipartidismo ha caído de 80,7 entre los dos grandes hasta el 49% de los votos, lo que supone un punto de inflexión en los programas políticos de populares y socialistas. Para los primeros será un año y medio de equilibrios políticos para recuperar a su electorado perdido…, si pueden. 

Y para los socialistas (excepto para Andalucía, Extremadura y Asturias) es un cataclismo de una magnitud inimaginable, hasta el punto de que se ha llevado por delante a la Ejecutiva Federal del PSOE , con Rubalcaba a la cabeza, que ha tenido que convocar un Congreso Extraordinario para el fin de semana de 19 y 20 de julio, después de reconocer que han sufrido un desastre sin paliativos. Sin embargo, Andalucía que ha conseguido la cuarta parte de todos los votos del PSOE seguramente tendrá mucho que decir en ese congreso. 

Y es que estamos en lo de siempre, no se puede tensar tanto la cuerda porque al final se rompe. No se puede ignorar al pueblo hasta el punto de que si estas elecciones hubieran sido generales a ver cómo se hubieran arreglado para lograr gobernar de forma más o menos natural. Qué cálculos matemáticos ni que coaliciones caben ante una situación electoral como esta que no sea el gobierno del bipartidismo. 

Moraleja: sin duda, la lección que los políticos deben extraer para el futuro es que no se puede tratar a un pueblo de buena gente como si fueran los tontos del pueblo. 

Hasta la semana que viene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto
Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.