lunes, 5 de mayo de 2014

‘ESPAÑA VA MEJOR’

“La prudencia aconsejaba moderar el optimismo oficial suscitado por las recientes estadísticas mensuales de afiliación a la Seguridad Social y esperar al dictamen de la Encuesta de Población Activa. Pues bien, la EPA del primer trimestre del año ha confirmado que el mercado laboral no reacciona como debería, que la economía sigue destruyendo empleo (concretamente 184.000 puestos de trabajo entre enero y marzo) y que el leve descenso del paro (2.300 personas) es atribuible no a la mejora de la oferta, sino a la caída de la población activa en 187.000 personas. Hay menos paro, pero también menos trabajo. Es muy probable que la destrucción de empleo esté tocando fondo, pero, por el momento, el mensaje de la recuperación carece de refrendo laboral.”

Bien, pues aunque muchos estamos cansados de repetirlo hasta la saciedad, los responsables de intentar arreglar este desaguisado parece que ni les va ni les viene: si no hay demanda interna se van a continuar cerrando muchas empresas y negocios, y los nuevos que se abran si no hacen las cosas con mucho sentido tienen un futuro incierto, y ante eso sus promotores tratarán de contratar el mínimo personal posible, por lo que el paro no cederá.


Y la gente seguirá sin poder gastar un euro. Los que no llegan a fin de mes, ni por blanco ni por negro (los hay a millares), porque bastante tienen con poder supervivir, y los que pueden gastar se lo piensan dos veces antes de comprar bienes prescindibles y solo gastan en lo estrictamente necesario debido a la incertidumbre que existe. Las compras que se pueden postergar se dejan para cuando estén las cosas más claras y baje la desconfianza. 

Le han visto las orejas al lobo tan de cerca que ya no se fían de nada ni de nadie. Es decir, la pescadilla se sigue mordiendo la cola: cuanto más paro menos consumo y, por lo tanto, más bajadas de persianas y más gente al paro, con las enormes consecuencias negativas para los cada día más escasos fondos de la S. Social. 

Lo que sí funcionan son las empresas y negocios que se dedican a producir o vender artículos de gama alta. “Prueba de ello es cómo se han desbocado por la parte alta de la pirámide los gastos suntuarios y de artículos de lujo…” 

Bueno, pues en estos días preelectorales, aunque sean elecciones de segunda categoría que mucha gente ni las entiende, los políticos (ni unos ni otros) tienen el menor interés en explicarle al personal de qué va la cosa, a pesar de que se espera una sonora abstención. Así, la lectura que más o menos se extrae es que parece que lo que les interesa es que cuanta menos gente vaya a votar mejor. De otra forma no se comprende. 

Sin embargo, no se puede encender la tele sin que aparezcan las consabidas consignas propagandísticas. Antes era: “España va bien” o “Estamos en la Champions”, y ahora, intentan imponer, con esa poca gracia que destilan los comunicadores del partido en el Gobierno, lo de “España va mejor”. ¿Mejor…? ¿Mejor que qué o que cuándo? 

Hasta la semana que viene.

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Si no se acaba de una vez con el desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza, nuestros descendientes no querrán ni recordar nuestros nombres.